viernes, 30 de noviembre de 2012

Torreta 08_frames of joy


A partir de una serie de ráfagas de fotografías tomadas por Rafa,
se montó este vídeo en blanco y negro.


Entras al agua y se respira buen ambiente...
Notas respeto entre las personas que intentan disfrutar del momento.
Este te suena de un baño de hace unos días, al otro lo conoces desde hace tiempo y no sabes de qué, aquel chaval no me suena pero una sonrisa suya basta para transmitir que estamos todos aquí para lo mismo... pasarlo lo mejor posible.  
Al volver al pico se comenta la ola del otro, al remar la ola se oye una voz de alguien que anima... dos han cogido una ola y el que tiene la preferencia da un aviso, el otro se sale sonriendo con cara de pillo. Al terminar el baño se comenta la jugada y se enseñan los juguetes que cada niño ha llevado al parque.

Cuando sucede esto, compartir un baño se convierte en una oportunidad para fijarte en los otros y aprender, intercambiar opiniones y motivarse uno para intentar hacerlo mejor.


A veces nos olvidamos de por qué nos tiramos al agua.

Pequeños momentos de diversión!!!



Mediterranean Soul Surfin'

martes, 27 de noviembre de 2012

Funcionamiento de una playa


Las playas son acumulaciones de sedimento, arena, gravilla, grava y bolos, a lo largo de la línea de orilla del mar, proveniente, principalmente, de los cauces fluviales que los aportan de forma más o menos regular, como ríos, o esporádicamente, como ramblas, barrancos y rieras, aunque  ocasionalmente pueden tener otros orígenes.

La acción continuada del oleaje, incidiendo oblicuamente sobre la costa y playa, provoca el  movimiento de los sedimentos a lo largo de la costa y playa; dependiendo la velocidad de movimiento del sedimento de la intensidad del oleaje que lo provoca y del periodo de persistencia, conociéndose este fenómeno como transporte litoral longitudinal.

Ese transporte litoral longitudinal de sedimentos en una playa obliga a que la cantidad de material entrante en el tramo de playa sea igual a la que sale de ella para que sea estable. Si no es igual, puede suceder que la diferencia sea porque el material se ha acumulado en la playa o se haya erosionado de ella. En el primer supuesto la  playa se encuentra en aumento y en el segundo en retroceso.

Pero el oleaje también mueve los sedimentos en sentido transversal a la orilla; pudiendo emigrar desde el límite superior de la playa seca hasta el límite inferior de la playa sumergida, conociéndose a este límite con el nombre de profundidad de cierre; afectando este movimiento transversal a zonas
más profundas y elevadas del perfil cuanto mayor sea la intensidad del oleaje incidente. Al movimiento de sedimentos a lo largo del perfil de  playa se le conoce con el nombre de transporte litoral transversal.

Tanto el movimiento transversal de sedimentos como, y sobre todo, la acción del viento sobre la superficie de la playa seca, provoca un trasporte eólico de las partículas más finas, arena; formando conjuntos de dunas litorales a lo largo de la costa que se integran la playa, a modo de reserva natural y protección para periodos de especial virulencia del oleaje.

 

En condiciones de baja energía del oleaje, o de bonanza, el perfil de playa es más abrupto, con pendientes más fuertes, y la gran parte del sedimento se acumula en la llamada playa seca, o zona emergida, alcanzando la playa su mayor anchura; se tiende a pensar muy frecuentemente que ésta es la anchura normal de la playa y no, como es en realidad, la máxima en un periodo de bonanza, pero no su única anchura natural.

















En periodos donde se producen temporales, u oleajes con cierta intensidad, el
perfil de playa se hace más tendido, y los sedimentos, por la acción del transporte litoral transversal, emigran a zonas más profundas del perfil, pudiendo formar barras que provocan que la rotura del oleaje sea más lejana a la costa, protegiendo a ésta de inundaciones. En esta situación la línea de orilla retrocede y la anchura de playa seca es menor, y no por ello se ha perdido sedimento, sino que está en otra zona de la playa.

















Estos dos estados extremos de la playa, bonanza y temporal, coexisten, dándose cada uno cíclicamente: tras un estado de bonanza, la aparición de temporales hacen variar la playa para conformarse de tal forma que se transforme en un elemento disipativo de la energía más eficaz,reduciéndose la superficie seca de playa y aumentando la mojada disminuyendo calados; finalizado el periodo de temporales, el mar va devolviendo lentamente la arena depositada en los fondos de la playa sumergida a la playa seca para conformar una playa típica de periodo de bonanza.

Suele ocurrir que la velocidad de cada uno de las transformaciones es diferente; siendo más rápido la formación de playa de temporal que la formación de playa de bonanza, lo que no debe confundirse con pérdida de  playa.

Este modo de funcionamiento tan flexible de la playa, que ajusta su perfil de equilibrio a la energía de oleaje que incide sobre ella es muy eficaz como defensa de costas, pero exige, para que sea efectiva, que apenas haya interferencias al libre movimiento de material para que así el sedimento pueda acomodarse al perfil requerido en cada momento.

Además los extremos superiores de la playa seca, dunas cordones o las llamadas “motas”, no solamente sirven como acopio de material de reserva de la playa, sino que protegen de inundación las zonas litorales bajas que puedan existir  tras ellas. En muchos tramos de la costa española los cordones litorales son los que protegen y regulan el funcionamiento de las zonas húmedas costeras, principalmente las marismas y las lagunas litorales, que suelen tener un alto valor ecológico.

Cuando esta franja litoral que conforma la playa se ve alterada o invadida, no permitiendo el libre movimiento de sedimentos, en periodos de temporales fuentes, ante los embates de los agentes climáticos marinos, especialmente el oleaje, la playa tiende a conformarse como si en realidad pudiera evolucionar de manera natural, encontrarse en este cambio natural del perfil con el obstáculo
que lo constriñe, no permitiéndoselo. Las consecuencias son un alto riesgo para ese obstáculo y lo que contiene, y una alteración importante en la dinámica natural de oscilación del perfil transversal de las playas.

Todo este modo de actuar la playa indica que siempre debe considerársela como un medio dinámico,continuamente cambiante y en evolución.

Fuente: Ministerio Agriultura, Alimentación y Medio Ambiente.
http://www.magrama.gob.es/es/costas/publicaciones/directrices_sobre_playas_tcm7-153279.pdf

domingo, 25 de noviembre de 2012

Longboarding with Crystal Thornburg-Homcy

Crystal Thornburg-Homcy sliding on waves with her longboard.
Shot by Dave Homcy on 16mm Film. Edited by Bob Thornburg.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Mediterranean sufferin'


 Convencido de que en el Mediterráneo se ha venido incubando en los últimos años una subcultura del surf, fruto de unas condiciones particulares que nos proporciona nuestro querido Océano Mediterráneo, es divertido ver como el ingenio le pone humor a la adversidad y hay quien hasta saca un pequeño orgullo de esta situación.


Estado anómalo del mar en nuestras costas.

El surf en el mediterráneo, al menos en el que conocemos nosotros, es psinónimo en ocasiones de desesperación, de impaciencia, de querer tirar la toalla, una especie de perpetuo Mediterranean sufferin', algo así como un SURFRIMIENTO MEDITERRÁNEO CRÓNICO.


Nuestra mascota, es un mono inseparable, capaz en ocasiones de llevarnos a hacer locuras. No hay espera larga, no hay distancia inalcanzable, y sobre todo, no hay ola pequeña, a caso, una tabla con poco volumen. 

A llevar esta situación nos ayudan pequeñas taras que hemos ido desarrollando con el tiempo y que con la edad se agravan. Entre otras apuntaremos una imaginación sin límites y una especie de distorsión en el modo en el que percibimos nuestro entorno.

 
Estado rarete del mar en nuestras costas.

En esta línea, un blog que plasma este sentir, con especial agudeza y sentido del humor, es longueando, con un contenido depurado al máximo y llevado por Norman, al que tuvimos la oportunidad de conocer en el Quasimoto. En uno de sus posts, una contestación anónima reflejaba el surfimiento con el que viven algunos la espera y la ironía con la que la torean:

"En este ultimo mes en el mediterraneo no hemos tenido ni un solo dia de olas!!!
Ni con el long ni con el short, 
ni siquiera para tirar una pelota y que te la devuelva!!"



Surfridores de la LEVANTE CENTRAL COAST disfrutando de lo excepcional.


Hace poco, a raíz de un vídeo de surf en la costa de Jávea que se publicaba en un foro del norte (surf30), aparecían comentarios tachando de algo así como "surferos de agua dulce" a quien practica este deporte en nuestro gran lago salado. Y tal vez no anden faltos de razón, pero hay quien mantiene una especie de orgullo por realizar una actividad esporádica bajo condiciones que distan mucho de ser las óptimas. Y enfatizando el valor de lo excepcional que supone para nosotros un oleaje se escribía lo siguiente:

“...Por eso, mas mérito tenemos (los surfistas del
mediterráneo), porque cada vez que nos entran
olas es como un regalo, una cosa puntual, no una
costumbre. Y eso es lo que nos motiva del surf. Ir
a la playa con la incertidumbre de si habrá o no
habrá olas...”.


Esto es de lo que lo hablo, un pequeño orgullo e ironía,
rasgos incipientes de una subcultura del surf:

el MEDITERRANEAN SOUL SURFFERIN'





9,6 loooong

viernes, 16 de noviembre de 2012

longbodyboard de Torreta

A mediados de los '90 Toño fabricó lo que sería una tabla pionera de una larga saga.
Aquí se puede observar el longbodyboard XXL de manga generosa
que causó estragos en la playa de Liencres.
De hecho, los locales cántabros todavía temen el retorno de este monstruo sin invento.
Uno de los dibujos refleja el motivo de este blog: "La Torreta".
Grandeeee!! :-)


Por cierto... el dibujo del de las gafas de sol??

martes, 13 de noviembre de 2012

chapapote 10 años después


Hace diez años del hundimiento del Prestige y en esta playa situada en el entorno protegido del Cabo de Peñas en Asturias, todavía existen carteles que avisan de la existencia de restos de chapapote. :-(  

lunes, 12 de noviembre de 2012

Torreta_Años 80_ Table Top


Windsurf en Torreta, años 80.
Levantar ese bicho a esa altura requiere algo más que simple destreza.
En la foto Chipi, uno de los pioneros de la saga de WINDSUFERS de Torreta.
Mediterranean radikal winfirsung!!!

domingo, 11 de noviembre de 2012

121002_QUASIMOTO_Torreta en Burrifornia


LLamados a la reunión del Quasimoto en Burrifornia,
allá que se fue una parte de los Torretins,
cargados con las nuevas LeftHand que en breve saldrán a la venta.

Como animales de vida esporádica en la que nos mantenemos latentes buena parte del año
por las condiciones de nuestro querido Medi,
no queríamos faltar a esta reunión de pastores del mundillo del Long.


CeCe longboards.


Soul.


No somos los únicos a los que nos encantó poder ver tanta tabla de long
y como niños en una tienda de juguetes íbamos de un sitio a otro mirando todas las tablas.

Se me pasaba por la cabeza:
"Qué suerte poder ver esto en el Mediterráneo!!"

Personas que conocen de que va esto como Carlos Clavero amablemente nos contaron las cualidades de tablas como las CeCe. Longs de volumen pensados para el noseriding con un shape muy elegante.

Las tablas Soul nos llamaron la atención también,
quillas hechas para el soul surfin'. 

Y el modelo más caro del evento, 
un Tyler valorado en 1.900 euros!!. :-o




Las condiciones de mar no acompañaron, justo el día de antes entró el famoso temporal del 1 de noviembre y dos días más tarde ya volvía a entrar mar.
Pero ya se sabe, no podemos forzar la máquina, estamos en el mediterráneo.
Cosa que estaba asumida por la gente que vino de Cádiz, Asturias, Murcia, Cataluña o de la propia zona de Levante.

Así que lo que iba a ser la final acabó siendo una Expresion Session con muy buen rollo y mucho público (y esto tiene su mérito porque hacía un frío que no veas).
Alguno demostró que para hacer noseriding no es necesario un ola larga y con fuerza.

Ojalá se repita más veces!!

Enhorabuena a Juanma, Pepe y el resto de burrifornianos!!!

Auténtico MEDITERRANEAN SOUL SURFIN'!!!!

Nano, nano, nano.... !!!


Así es como se dice wipe-out en Torreta. :-)

Más fotos del Punta Galea CHallenge:  

Cecé Team en Panamá_2010

Small part of the longboarding movie KILOMETROS filmed in Panama
during the summer of 2010 with team CeCe Surfboards.
Filmed by Ricardo Arosemena & César Pons.
Edited by Jan Latussek