viernes, 29 de junio de 2012

Reloj de mar




En el año 2005 realizamos una intervención
en la ría que llega hasta Betanzos en el Pazo de Mariñán (Galicia).
Una especie de reloj de mar que marcase las mareas.












LINEA BLANCA.

La línea blanca tiene unos 30 metros  de longitud y está formada por media tonelada aproximadamente de grava blanca depositada sobre el fango de la marisma del Pazo de Mariñán.

El lugar sobre el que descansa la línea blanca es visitado por garzas, gaviotas  y otras aves que vienen a alimentarse, este espacio se descubre y se oculta siguiendo los ciclos de las mareas. El agua genera formas y deposita los elementos que en ella van suspendidos.

La línea blanca es un artificio que actúa de intérprete de los procesos que se producen en la marisma. Se superpone al lugar,  se sumerge y reaparece a un tempo determinado y acabará desapareciendo por las fuerzas que allí gobiernan.

La línea blanca muestra también una intención, la de llegar a una pequeña isla situada junto al cauce. Esta isla representa un lugar inalcanzable al que la línea apunta y se proyecta hacia ella en nuestra imaginación.

La línea la realizaron Cecilia Carrillo, Ana Gallego y Nacho Díez.


sábado, 16 de junio de 2012

Cai_ciudad marinera





Un surfari puede ser una buena excusa para conocer un lugar,
un viaje puede ser una buena excusa para acabar convirtiéndolo en un surfari.
Cadiz, la ciudad de las torres que miran al océano,
es un lugar que conviene no perderse y a la vez perderse en él. 
Ojo con las tortitas de camarón!!!

jueves, 14 de junio de 2012

Nuevas tablas PRAIA-radesega




cometa en torreta_agosto 2009



Recuperando estas fotos de 2009 he visto
que montando una pequeña animación de este día
 surgió el iconito de torreta. 





Nando Marenyero, alias Big Wave Rider, tras sobreponerse a diversas hipotermias a lo largo de su vida decidió darle a la cometa. Lo cierto es que no se le da nada mal y aquí lo vemos en acción una tarde de Garbí en Torreta.
Che tu!! com vola el caxerulo ixe!!!


martes, 12 de junio de 2012

1995, aquellos maravillosos años




Un blog siempre tiene algo de autobiográfico y este no podía ser menos.
Narraré en breves líneas lo que fueron los inicios de entrar al mar. Ahora bien, al hacer el ejercicio mental de recordar estos momentos, uno no queda exento de la nostalgia que impregnan los recuerdos, y se ha de reconocer que lo de coger una tabla, corcho o lo que sea para coger una ola requiere de un caldo de cultivo en el que se va generando una inquietud por jugar dentro del mar.   

En los eternos veranos de los 90, en los que el calendario simplemente no existía y el tiempo se medía por los ciclos del sol, fuimos descubriendo las posibilidades de disfrutar del océano mediterráneo. Al fin y al cabo, era el gran espacio que teníamos cerca para pasar el tiempo, así que no había otra que aprovechar aquello que nos era cercano.

El windsurfer de 4 metros de Alex fue uno de los primeros artilugios flotantes que teniamos a mano (todavía lo conservamos). Muchas mañanas, el "calamar", con una llave colgada al cuello por un cordón de zapatos, agarraba un remo y cogía olas haciendo lo que entonces y todavía llamamos "hacer el mohicano". Esto vendría a ser algo así como un paddle surf en el que se remaba la ola sentado y al cogerla uno se levantaba (así me saqué el hombro años más tarde,
pero esto es otra historia).

En ese caldo de cultivo, otro elemento en el paisaje marenyero, fueron los patines catalanes. Años atrás, Eugenio Mongé promotor de los edificios del frente marítimo del Mareny (a ojos de una persona del siglo XXI, una barbaridad urbanistica), había traido una embarcación sin timón denominada patín de vela catalán. Muchas familias habían adquirido uno,
y el que más o el que menos había subido en uno de ellos.

Podríamos decir que había algo así como una cultura del mar, en la que los winfirsun, los remos, el buceo, los patines de vela o el meterse en el mar con cualquier artilugio formaban parte de una cotidianidad. Una rutina para llenar el tiempo eterno de ocio del que disponíamos.
En aquellos meses se perdía la noción del día de la semana en el que te encontrabas.

En ese momento corría el verano de 1995, y unos amigos que habían llegado al mareny de barraquetes traían un bodyboard azul sin slick, desde Florida de la marca boogie. Este corcho, del que más adelante mostraré imágenes fue la mecha que prendió la llama. Salva, un tipo reservado, que trabajaba de socorrista, nos hablaba de las olas que en invierno entraban en nuestra costa.

Recortando unas aletas de buceo, que nos hicieron unas heridas tremendas en los pies, bajamos nuestras primeras olas en el Chivas. Nunca se me olvidará la primera ola que bajé en un corcho en la bocana del puerto del Perelló. 

Acabó el verano y ese otoño cogimos las primeras olas fuera de la época de verano. Nos habían hablado de Cullera y las imágenes de arriba muestran uno de los temporales de septiembre, en el que entramos en los espigones cercanos a la bocana de l'Estany.

Con este jercicio de recordar aquellos momentos uno recupera la esencia y el por qué uno hace lo que hace (cuando se puede y las condiciones del mar nos dejan). Estar cerca del mar, con personas a las que quieres, haciendo deporte y con el reto de querer hacerlo cada vez mejor, tan sencillo como esto.

Cultura de surf en el mediterráneo? Existe
Esto es sólo una historia más entre tantas





tornado en el mediterráneo_TROMBA MARINA




La mañana del 13 Noviembre del 2011 al llegar a primera hora al Saler me encontré esto. En el horizonte se había formado una tromba marina, un "pequeño" tornado en el mar. En las imágenes se ve el remolino que forma y como levanta el agua. Al entrar en el Puerto de Valencia y tocar tierra, se deshizo inmediatamente.

john butler trio, ZEBRA

miércoles, 6 de junio de 2012

Cuaderno de bitácora_ junio 2012



La torreta del Mareny ha recibido más de 5.000 visitas en estos 6 meses que se han hecho cortos y han servido para compartir ideas, momentos, música, etcétera.

Quiero que esto no se quede aquí, y a partir de hoy nos moveremos en facebook para que el mensaje de Torreta llegue lo más lejos posible.

Lo que se inició como un susurro que suene alto y claro.

Como dijo Chanquete "De la Torreta no nos moverán"

www.facebook.com/LaTorretaDelMareny

domingo, 3 de junio de 2012

NUESTRA COSTA AÑOS 30-40


Imágenes de la primera mitad del siglo XX del litoral valenciano.


 Pueblo del Saler en el límite entre la restinga y el marjal.
Su nombre proviene de unas antiguas salinas que estuvieron funcionando hasta que el lago de la Albufera (Albuhaira que quiere decir pequeño mar) dejó de ser salobre.
Se puede ver el bosque de la devesa antes de las actuaciones urbanísticas de los años 60.

El Perelló apostado en una de las entradas artificiales que se abrieron al mar desde el lago, llamadas Golas. Un punto estratégico para el aprovechamiento de la pesca de la Anguila. No existía el actual puerto del Perelló.


Els Marenys de Cullera y Sueca desde la montaña de Cullera. Se puede apreciar el estrechamiento de la restinga a la altura del actual Mareny de Barraquetes. De hecho esta fue la última abertura natural entre el mar y el lago.

sábado, 2 de junio de 2012

Italian State of Mind


David Pecchi full part from the movie ONDE NOSTRE | BLOCK10 Productions 2010.
A Luca Merli and Matteo Ferrari 16mm film.
Directed by Luca Merli
Edited by Luca Merli and Marco Ferrara
Design by Luca Barcellona
Music Piero Umiliani "Blu Nude"
A Classic Education "Toi" (Gilbert Becaud Cover)
Piero Umiliani "Free Dimension




Aquellos que regularmente persiguen los swells de Roma a Cerdeña o Sicilia, su dedicación es innegable. Derek Hynd descubrió esto cuando conoció a David Pecchi, quien le abrió una ventana a todo lo relacionado con el estilo de la Old School y de la hospitalidad.